martes, 11 de septiembre de 2007

INSTRUCCIONES PARA LA DISERTACIÓN





DISERTACIÓN SOBRE UNA TEMÁTICA EDUCATIVA

Procedimiento

1.- Se organizan los grupos de trabajo

2.- Cada grupo selecciona una escuela para efectuar una observación participante en que se debe usar las notas de campo para registrar información. (investigar que son las notas de campo)

3.- Producto de la observación y su análisis surgen problemáticas educativas y/o pedagógicas que se deben describir adecuadamente, con fidelidad, exactitud y contextualizadamente.

4.- Se determina cuál problemática se abordará (explicar los motivos de su elección)

5.- Se busca material bibliográfico para sustentar el posible plan de intervención

6.- Se elabora un plan de intervención remedial, debidamente sustentado en referentes teóricos

7.- Se prepara todo el material para ser presentado al curso y subido al blog de cada integrante del grupo

8.- Se debe terminar la presentación con un foro-debate sobre los alcances del problema planteado.

9.- La evaluación se realizará siguiendo estrictamente los elementos planteados en esta guía.

10.- Esquema de presentación grupal:

a) Identificación de la escuela intervenida para la observación participante. Se debe incluir la metodología de recogida de información

b) Presentación de las principales problemáticas surgidas en la observación y su análisis.

c) Se presenta la problemática que se abordará y el motivo de su elección (consultar bibliografía sobre “Planteamiento del problema en una investigación”), y la contextualización correspondiente.

d) Se presenta el plan de intervención remedial elaborado con elementos teóricos que lo sustentan. El plan de intervención debe responder a la pregunta ¿qué hacer para resolver el problema detectado?. Y los elementos teóricos responden, a su vez, a las preguntas ¿qué se ha hecho antes para resolver problemáticas similares?, ¿esas soluciones anteriores son aplicables a este caso?, si lo fueran ¿Qué adecuaciones habría que hacer para que fuera aplicable con éxito a este contexto?, ¿qué ideas previas hay que manejar para elaborar un plan que sea el adecuado? (ejemplo: si el problema es la mala disciplina en el séptimo básico de la escuela “Fernando Mandujano”, antes de hacer un plan de intervención debo partir averiguando qué se entiende por “disciplina”, algunas características psicológicas y los intereses que tienen los niños de séptimo básico, cuáles son las causales más importantes por las cuales se producen las alteraciones conductuales a esa edad, etc.) Bastaría con presentar al menos tres variables teóricas sobre el problema a resolver.

e) La exposición al grupo curso debe hacerse con buenos recursos audiovisuales, papelógrafos, etc.

f) Se plantea un foro-debate con el curso sobre el problema presentado, a partir del análisis de la pertinencia de la intervención presentada. Se debe procurar traer preguntas preparadas y hacer participar a la mayoría del curso (en especial a quienes participan poco).

g) Es deseable que la exposición esté en el blog de cada miembro del equipo ANTES de la presentación, de modo que el curso tenga la oportunidad de saber con antelación lo que va a presenciar.

h) La evaluación será compartida siguiendo rigurosamente cada elemento planteado en esta guía. Será como sigue: Evaluación del profesor (60%), Coevaluación grupal (30%), Autoevaluación (10%)

Se entregará la pauta de evaluación.

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