domingo, 2 de septiembre de 2007

EDUCACIÓN:TRADICIONAL Y MODERNA

DOS CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN:TRADICIONAL Y MODERNA
A.- DISTINTAS CONCEPCIONES DEL HOMBRE:
1.-EL CONCEPTO Y EL ESTILO DE EDUCACIÓN QUE EXISTA EN UNA SOCIEDAD DEPENDERÁ DEL CONCEPTO DE HOMBRE QUE ÉSTA TENGA.
HAY UN SUPUESTO SIEMPRE LATENTE:CADA DEFINICIÓN O CONCEPTO DE EDUCA-CIÓN TIENE IMPLÍCITO UN CONCEPTO DE HOMBRE.
2.-CONCEPTO DE HOMBRE TRADICIONAL:"ANIMAL RACIONAL" DONDE "ANIMAL" ES LO GENÉRICO Y "RACIONAL" ES LO ESPECÍFICO,LO QUE ESPECIFICA LO HUMANO.
¿QUÉ ES LO RACIONAL? TODO LO QUE DIGA RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA, MENTE,INTELECTO,
CAPACIDAD DE PENSAR, DE ENTENDER.EDUCATIVAMENTE, LO ESENCIAL SERÁ EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
3.CONCEPTO DE HOMBRE MODERNO:
"ORGANISMO INTELIGENTE QUE ACTÚA EN UN MEDIO SOCIAL"
ES IMPENSABLE UN ORGANISMO VIVO SIN UN MEDIO.
EL MEDIO ES LA CONTINUIDAD EXTERIOR DEL SER VIVO.
EL MEDIO ESPECÍFICAMENTE HUMANO ES EL SOCIAL.
MEDIO SOCIAL= ACTIVIDADES INTERCONECTADAS DE LOS DEMÁS CON LAS QUE SE ENLAZAN LAS PROPIAS TENDENCIAS ACTIVAS.
4.COMPARACIÓN:
TRADICIONAL:"ACIRCUNSTANCIAL",
"ASITUACIONAL",
"AHISTÓRICA",
"ASOCIAL",
MODERNA:CIRCUNSTANCIAL,SITUADA,
CON HISTORIA, SOCIAL.
HOMBRE BIO-PSÍQUICO, UN ORGANISMO DENTRO DE UN MEDIO SOBRE EL QUE ACTÚA INTELIGENTEMENTE.
INTELIGENCIA TRAD.: ABSTRACTA,
INTELIGENCIA MOD.:SITUADA EN UN MEDIO E INTERACTUANDO
EL HOMBRE ACTUAL TIENE UN ROL DENTRO DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE SURGEN DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL ORGANISMO Y SU MEDIO.

B.- DISTINTOS ESTILOS DE EDUC.

5.EDUC. TRAD.: SI LO ESENCIAL DEL HOMBRE ES SU INTELIGENCIA ENTONCES LA EDUC. DEBE CULTIVARLA Y DESARROLLARLA A TRAVÉS DE LA "ACUMULACIÓN DE IDEAS" :
"EDUCACIÓN BANCARIA” P.FREIRE:
a)LA SOCIEDAD DEBE TRANSMITIR SU PATRIMONIO CULTURAL O SEA, EL CONJUN-TO DE CONTENIDOS QUE ESTIMA VALIOSOS.
b)ESE CONJUNTO ES REDUCIDO PREVIAMENTE A IDEAS O CONOCIMIENTOS O DATOS.
c)ESTOS SE DEPOSITAN EN LOS LIBROS.
d) DE LOS LIBROS PASAN A LA MENTE DEL PROFESOR.
e)DEL PROFESOR AL DEPÓSITO"MENTE DEL ALUMNO"(MEMORIA)QUE DEBE RETE-
NER Y CONSEVAR (O ARCHIVAR).

6.EDUC. MODERNA: SI EL HOMBRE ES CONCEBIDO COMO "ORGANISMO INTELIGENTE EN ACCIÓN CON SU MEDIO", LOS ESTILOS EDUCATIVOS SERÁN DIFERENTES:
a)HAY UN SIGNIFICADO DISTINTO PARA "IDEA": TRAD.:DATOS,CONOC.
MODERNO:"ESQUEMA DE LA ACCIÓN"
b)EL MEDIO FAVORECE U OBSTACULIZA LAS TENDENCIAS ACTIVAS DEL SUJETO :
c)SI LAS FAVORECE:PERMITE SU ACTUAR Y CRECER Y ES LA OPOR- TUNIDAD PARA QUE LA INTELIGEN-CIA PLANEE ESQUEMAS DE ACCIÓN QUE APROVECHEN LOS BENEFICIOS AL MÁXIMO Y RECOJA LOS RESULTADOS DEL INTENTO.
d)SI EL MEDIO CREA DIFICULTADES EL SUJETO FUNCIONALIZA SU INTELIGENCIA
PARA TRATAR DE SUPERARLAS. LA INTEL. PRESENTA ALTERNATIVAS PARA CON-TROLAR LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
e)ESTAS ALTERNATIVAS SON IDEAS (HIPÓTESIS, ESQUEMAS DE ACCIÓN)
QUE INTENTAN RESTABLECER EL EQUILIBRIO ALTERADO EN LA RELACIÓN
SUJETO - MEDIO
f)AL RESOLVER EL PROBLEMA, ACTUANDO, SE HABRÁ TENIDO UNA EX-
PERIENCIA. DENTRO DE ESA EXPERIENCIA SE HABRÁ PRODUCIDO
A P R E N D I Z A J E

7.APRENDER SERÁ PODER RESOLVER ACTIVAMENTE PROBLEMAS VITALES Y NO UNA SIMPLE ACUMULACIÓN DE DATOS EN LA MEMORIA.
8.LA EXPERIENCIA, COMO CICLO TOTAL DE LA ACTIVIDAD, NOS DEJA UN SABER, UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN, UNA PAUTA DE CONDUCTA PARA FUTURAS SITUACIO-NES Y/O ACTUACIONES.
9.EL HOMBRE ES, ENTONCES, ACTIVIDAD DENTRO DE CIRCUNSTANCIAS, QUE EMPLEA SU INTELIGENCIA PARA RESOLVER LOS DESAFÍOS DEL MEDIO Y QUE TIENE EXPERIENCIAS QUE LE PERMITAN ENFRENTAR CON ÉXITO SITUACIONES FUTURAS.
10.ESTA UTILIZACIÓN POR EL HOMBRE DE SU INTELIGENCIA EN ADECUARSE Y UTILIZAR SU MEDIO (SOCIO-CULTURAL)INTEGRÁNDOLO (INCORPORACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE) A SU EXPERIENCIA ES LO QUE SE LLAMA "EDUCACIÓN MODERNA", PORQUE ES UN CRECI- MIENTO INTEGRAL EN EL QUE DEBEN PARTICIPAR TODAS SUS POTENCIA-LIDADES EN ÍNTIMA RELACIÓN DINÁ
MICA Y TENCIONAL CON EL MEDIO.

C.-EL EJE DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR
11.LA ACTIVIDAD ESCOLAR, EN SU CONJUNTO, PUEDE ESTAR CENTRADA, O TENER COMO PREOCUPACIÓN PRINCIPAL, O PRIORITARIA:
a) LA E N S E Ñ A N Z A O
b) EL A P R E N D I Z A J E
(LO QUE HACE O DEBE HACER EL PROFESOR Y EL ALUMNO )
12.EN LA EDUC.TRADICIONAL EL PATRIMONIO CULTURAL ESTÁ CONSTITUÍDO POR VERDADES Y CONOCIMIENTOS QUE NO PUEDE IGNORAR EL EDUCANDO. EL EDUCANDO DEBE SER UNA RÉPLICA DE LOS LIBROS.
13.LO QUE ESTÁ EN LOS LIBROS ES MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE LO QUE EL ALUMNO PUEDE DESCUBRIR: LOS CONOCIMIENTOS Y LA VERDAD YA HA SIDO ENCONTRADA DE UNA FORMA DEFINITIVA. LO QUE CORRESPONDE AL ESTUDIANTE ES ESTUDIAR, RECIBIR, APRENDER Y REPETIR TODO AQUELLO QUE OTROS MÁS INTELIGEN TES QUE ÉL HAN DESCUBIERTO.
14.EL ASPECTO CLAVE DE LA EDUC. TRAD. NO ES LO QUE HAGA EL ALUMNO PARA APRENDER SINO LA HABILIDAD QUE TENGA EL PROFESOR PARA ENSEÑAR, PARA HACER PENETRAR LOS DATOS EN LA MENTE DEL ALUMNO, EL EJE ESTÁ FUERA DEL ALUMNO:
ESTÁ COLOCADO EN CIERTAS VERDADES DEFINITIVAS QUE EL ALUMNO DEBE SABER.
15.ESE "DEBER SABER" LO DETERMINA LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LAS
INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS.
PERO PARA MUCHOS ESTE CONOCIMIENTO POSEE UNA ESPECIE DE LEGALIDAD PROPIA Y AUTÓNOMA QUE VIENE DEL HECHO DE QUE SEAN VERDADEROS.
16.EL EJE ESTÁ EN EL EDUCADOR Y EN LO QUE ÉSTE HACE. EN LA CLASE TRADICIONAL EL PROF. ES EL QUE MÁS HACE, MÁS HABLA, EL QUE SEÑALA LO QUE DEBE HACERSE, PORQUE GENERALMENTE SÓLO ÉL LO SABE. LOS ALUMNOS TIENEN UNA FORZOSA ACTITUD PASIVA DE RECIBIR PORQUE LO IMPORTANTE ES LO QUE EL PROF. TIENE QUE DAR Y NO LO QUE EL ALUMNO PUEDA APORTAR.
17.EN EL CONCEPTO TRADICIONAL
DE EDUC. ES IMPORTANTE DESARROLLAR LAS HABILIDADES EN EL PROF. ES NECESARIO QUE SEPA MUY BIEN LOS MÉTODOS PARA HACER PASAR LOS CONOCIMIENTOS ESCRITOS EN LOS LIBROS A LOS DEPÓSITOS LLAMADOS MEMORIA DEL EDUCANDO. PARA ELLO EL PROFESOR DEBE SER MAESTRO EN EL MÉTODO (METODÓLO-GO)DE TRANSMISIÓN.
18.EN LA CONCEPCIÓN MÁS MODERNA SE REQUIERE DESPLAZAR EL EJE DE
LA ACTIVIDAD ESCOLAR DEL ENSEÑAR AL APRENDER; DEL PROFESOR AL ALUMNO. SE TRATA DE DESARROLLAR EN EL ALUMNO LA HABILIDAD PRIMORDIAL DEL APRENDER A APRENDER, A INVESTIGAR, A COMUNICARSE, A EXPRESARSE, A SABER ESCUCHAR, SABER DIRCUTIR, SABER RAZONAR, SABER DESCUBRIR, EXPERIMENTAR, ACTUAR EN GRUPO, A
E D U C A R S E.

19. ELLO IMPLICA QUE EL PROF. DEBERÁ DESARROLLAR HABILIDADES
DISTINTAS: APRENDER A CONDUCIR EL APRENDIZAJE Y AYUDAR, APOYAR
A LOS ALUMNOS PARA QUE ADQUIERAN LAS HABILIDADES NECESARIAS
PARA UN DESARROLLO AUTÉNTICO E INTEGRAL.TODO LO ANTERIOR SUPONE TAMBIÉN DOS METODOLOGÍAS :

D. EL CAMBIO EN LA METODOLOGÍA:

20.DIDACTICA(METODOS DE ENSEÑANZA)TRADIC.: ANALÍTICO, SINTÉTICO,
INDUCTIVO Y DEDUCTIVO. ESTOS SON METODOS GENERALES LÓGICO DE TO-
DO PENSAR Y NO PROPIO DEL ENSEÑAR,EN PARTICULAR.
21.ESTOS "METODOS" NO SON "DIDÁCTICOS", SON NATURALES DEL PENSAR
HUMANO COMO "LOGOS", COMO INTELIGENCIA, COMO RAZÓN, COMO PEN-
SAMIENTO, COMO FACULTAD "PENSATORIA".

22. EN LA CONCEPCIÓN MODERNA LA ESTRUCTURA DEL "PENSAR" COINCIDE CON LAS ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO, DONDE "PENSAR" ES "PENSAR PARA ACTUAR", PENSAR CON Y POR UN FIN (JOHN DEWEY)
23. ENTONCES LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA DEBEN SALIR LAS INDICACIONES METODO-LÓGICAS.

No hay comentarios: