“FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN”
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA : Es un curso teórico-práctico, cuya finalidad es proporcio
nar al estudiante de pedagogía un conjunto de referentes teóricos y vivenciales relacionados con Educación y Pedagogía para su comprensión, caracterización y reflexión, de modo que le permita posteriormente fundamentar su acción pedagógica-educativa.
OBJETIVOS GENERALES :
• Proporcionar referentes teóricos y vivenciales referidos a educación y pedagogía para su comprensión, caracterización y reflexión.
• Favorecer la identificación de diferentes corrientes en pedagogía.
ESPECÍFICOS :
• Caracterizar los fundamentos antropológicos, sociales, culturales e históricos de la Educación.
• Analizar los elementos constitutivos y factores posibilitantes o inhibidores de la educación.
• Identificar y caracterizar diferentes tipos de pedagogía existentes.
CONTENIDOS :
PRIMERA UNIDAD: La educación como realidad
- El fenómeno educativo en el mundo.
- Fundamentos antropológicos, sociales, culturales e históricos de la educación.
- Factores posibilitantes o inhibidores para educarse.
SEGUNDA UNIDAD: La educación como reflexión
- Dimensión antropológica: la persona y sus atributos,
educabilidad, educatividad, educación permanente.
- Dimensión social: relacionalidad, alteridad, dialogicidad.
- Dimensión Teleológica-axiológica: fines, objetivos, valores.
TERCERA UNIDAD: La educación como objeto de estudio
- Relación entre educación y pedagogía.
- Características de la pedagogía.
- Tipos de pedagogía.
METODOLOGÍA:
1. Clases expositivas
2. Realización de talleres
3. Discusión socializada
4. Presentación de trabajos prácticos
5. Análisis de casos
EVALUACIÓN:
- 2 Pruebas sumativas integrales
- Pruebas parciales
- Talleres
- Trabajos prácticos
BIBLIOGRAFÍA:
Alvarez, María Nieves y otros (2000), Valores y temas transversales en el curriculum. Ed. Graó.
Castillejo, José Luis y otros (1978), Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación. Amaya.
Fermoso, Paciano (1985), Teoría de la Educación. Ceac.
Fullat, Octavi (1992), Filosofía de la educación. Paideia. Ceac.
Fullat, Octavi (2000), Filosofía de la educación. Ed. Síntesis A.A.
Magendzo K, Abraham y otros (1997), Los objetivos Transversales de la Educación. Ed. Universitaria.
Quintana C., José María (1995), Teoría de la Educación. Ed. Dykinson.
Snsvicens, Alejandro (1984), Introducción a la Pedagogía. Ed. Barcanova.
Sarramana, Jaime y
Marques, Salomó (1985), ¿Qué es la Pedagogía? Ceac
domingo, 2 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario